LA ASOCIACIÓN

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE AJO

Nace en febrero de 2002 con el claro objetivo de defender los intereses de los productores y comercializadores de ajo de España y potenciar este cultivo social, que cuenta con casi 20.000 hectáreas cultivadas en nuestro país y una producción cercana a los 170.000.000 kilos.

Actualmente, ANPCA representa a más de 1.800 productores y a las 56 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 70% del total de la producción comercializada en nuestro país, alcanzando la cifra de negocio superior a los 178,5 millones de euros en esta pasada campaña. Estas cifras convierten a esta Asociación en el referente del sector, tanto a nivel de comercialización como de producción.

El ajo español es un producto de una muy alta calidad, muy demandando tanto a nivel nacional como internacional. Tanto es así, que más del 63% del ajo comercializado por nuestros asociados se destina a la exportación, siendo los principales países demandantes de ajo español, países como Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, países que buscan la excelencia del producto de calidad. En total, las empresas asociadas a ANPCA exportaron en la pasada campaña a 49 países.

ristras de ajos al sol

R

ANPCA defiende los intereses de los productores y comercializadores de ajo españoles a nivel nacional e internacional.

Ostenta la presidencia del Comité de Ajo de EUCOFEL, Asociación Europea del Comercio de Frutas y Hortalizas de la UE, que representa y defiende los intereses generales del comercio, los mayoristas, las organizaciones de productores, así como de los productores y exportadores (intra y extra comunitarios) de frutas y horalizas de la Unión Europea. EUCOFEL representa a Federaciones/Asociaciones nacionales y empresas de Alemania, España, Francia, Grecia, e Italia.

R

ANPCA asesora a sus empresas asociadas,

realizando estudios del sector y prestando servicios relacionados con la actividad productiva y comercial de las empresas, así como la formación y la mejora de la cualificación de los trabajadores de las mismas.

ANPCA forma parte del Comité Mixto Hispano-Francés desde su creación,

que posteriormente pasó a denominarse en 2011 Comité Mixto Hispano-Italiano-Francés con la incorporación de Italia al mismo. Actualmente participa en los grupos de contacto y de conclusiones del ajo.

R

ANPCA también es la representante del sector del ajo en FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas),

quien representa, defiende y promociona los intereses del sector productor y exportador ante las diferentes administraciones.

ANPCA ASOCIADA A FEPEX

A su vez, ANPCA está asociada a FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), que es una organización sectorial, de carácter privado y sin ánimo de lucro, cuyos principales objetivos son la prestación de servicios a los asociados, la defensa de sus intereses y la representación ante las diferentes administraciones, instituciones, órganos de decisión y organizaciones internacionales

Logo Fepex

MERCADOS

Estadísticas de producción y comercialización cotizaciones diarias en mercados exteriores, volúmenes exportados por los asociados diaria y semanalmente.

LEGISLACIÓN

y actuaciones administrativas.

AYUDAS PÚBLICAS

PARTICIPACIÓN EN FERIAS

ELABORACIÓN DE BOLETINES

informativos, resúmenes de prensa, notas de prensa, etc…

En definitiva ANPCA es la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo.