En la pasada reunión de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, celebrada en Las Pedroñeras (Cuenca), el pasado día 29 de julio, dentro de los actos programados por la celebración de la Feria Internacional del Ajo (FIDA 2016) de esta localidad manchega, se analizó la situación actual por las que atraviesa el sector del ajo.
Dentro del marco de la Unión Europea, con la entrada en vigor del Reglamento Delegado (EU) 2016/1237 el próximo 6 de noviembre de 2016, relativo al régimen de certificados de importación y exportación, donde se prorroga la obligatoriedad de emisión de un certificado para la importación de ajos hasta el 30 de septiembre de 2017, ANPCA ha acordado volver a solicitar a la Comisión el acceso a los datos recabados por el nuevo sistema informático de control de importaciones que pretende sustituir al actual sistema de Certificados de Importación. En consideración de ANPCA, este acceso es fundamental para la comprobación del buen funcionamiento y la eficacia del nuevo sistema ya que de lo contrario, no se admitiría por el sector la sustitución del sistema actual que ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el fraude en numerosos casos.
También dentro de este marco europeo, ANPCA ha solicitado a la Comisión Europea que se realice una revisión del actual “cupo de importaciones” establecido para el ajo chino con la propuesta de abandono de la Unión Europea realizada por el Reino Unido. Ante esta situación, el “cupo de importaciones” debe de reajustarse en la medida que se ha actualizado con la entrada de otros países en la Unión Europea, teniendo en cuenta que, el reajuste debe de realizarse por el porcentaje de participación del Reino Unido en el consumo global de ajo de la Unión Europea. Por tanto, desde ANPCA se ha solicitado a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, a través de su delegación en Bruselas, la realización de los estudios de impacto en el cupo de importaciones del ajo chino correspondientes a la salida del Reino Unido del conjunto de la Unión Europea.
En cuanto al marco nacional, ANPCA ha estimado la cosecha actual como muy satisfactoria en cuanto a cantidad y calidad, y espera que la campaña de comercialización de este año se desarrolle en unos buenos términos de rentabilidad para el productor de ajos español. Con la finalización en las próximas fechas de la recolección del ajo blanco en las zonas más al norte de España, se podrá ofrecer una imagen más fiel del total de la producción nacional.
La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, representa a más de 1.800 productores y a las 47 empresas más importantes de comercialización de ajo en España que en su conjunto suponen el 70% del total de la producción comercializada.