Bruselas, 27 de junio de 2019. ADEA – la Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea – expresa su profunda preocupación por el impacto de un posible acuerdo con MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). ADEA cree que las concesiones que se ofrecen son muy perjudiciales para la agricultura europea y no ofrecen ventajas para los agricultores de la UE. ADEA está particularmente alarmada por el contenido de una carta firmada por siete jefes de estado y de gobierno de la UE y enviada al presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, el 20 de junio 2019.

En la carta, los lideres de la EU respaldan la ambición de la Comisión de concluir de forma inminente el acuerdo comercial de la UE con el MERCOSUR. Y piden a la Comisión que presente al MERCOSUR una oferta equilibrada y razonable que permita la conclusión del Acuerdo «.

Además, la carta sostiene que este acuerdo otorgaría a las empresas europeas un acceso privilegiado a un mercado de más de 260 millones de consumidores y que muchos sectores económicos de «importancia estratégica», incluidos los automóviles y sus repuestos, equipos, productos químicos y productos farmacéuticos «, se beneficiarán el más «.

La contraparte sería abrir el mercado de la Unión a 99,000 toneladas adicionales de carne vacuna, 200,000 toneladas de pollo/pavo y 600,000 toneladas de etanol por año de los países de América del Sur.

Además, la Comisión Europea ha ofrecido abrir el mercado europeo del azúcar, ofreciendo concesiones arancelarias por un cupo de 150,000 toneladas a 98 EUR por tonelada de azúcar en bruto para refinar. También es alarmante el posible desmantelamiento de la industria procesadora de jumo de cítricos ante el aumento esperado en la importación de mandarinas y naranjas brasileñas. El sector de los cítricos de la UE, particularmente los productores de limón, probablemente también se verá afectado debido al crecimiento de las importaciones de Argentina. Los sectores del ajo, manzanas y peras de la UE también serían dañados.

Estas concesiones tendrán consecuencias devastadoras para los agricultores europeos que producen estos mismos alimentos, pero que deben cumplir con estándares sociales, ambientales y fitosanitarios mucho más altos que los impuestos a los productores en estos países sudamericanos.

Es imperativo y urgente que la política comercial de la UE tenga en cuenta, de la misma manera, a todos los sectores productivos de la Unión: la industria y la agricultura.

Los Productores europeos piden a los Jefes de Estado y Gobierno de la UE y a la Comisión Europea que la agricultura europea no se vea perjudicada en las negociaciones comerciales con terceros países, también exigen:

  1. RECIPROCIDA 
  2. COMPETENCIA JUSTA
  3. TRANSPARENCIA 
  4. RESPETO

ADEA – The Alliance for the Defence of the European Agriculture

ADEA es la «Alianza para la Defensa de la Agricultura Europea». La Alianza es pro-europea y trabaja a favor de la defensa de los agricultores y productos europeos garantizando una igualdad de condiciones en los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

La Alianza está abierta a todos los sectores dispuestos a defender la agricultura de la UE y actualmente forman parte de ella los principales representantes de los subsectores Frutas y hortalizas, Azúcar, carne, ron